domingo, 26 de abril de 2015

Entrevista a Pablo Pacheco, ingeniero industrial eléctrico

1.¿Ha tenido siempre claro a lo que quería dedicarse?
Si, desde 1º de Bachillerato sabía que me inclinaría por una carrera técnica, en especial por ingeniería industrial. Primero porque nunca me han gustado las letras en especial, y segundo porque se me daban bien las matemáticas, la física y la química.

2.¿Qué le indujo a elegir la carrera de Ingeniería?
Me gustaba cacharrear en casa y saber cómo funcionaban las cosas que usábamos a diario para hacernos más fácil la vida (batidoras, juguetes electromecánicos, ordenadores, instalación eléctrica de la vivienda,…etc), a fin de cuentas, de eso se encarga la tecnología, de proveer de medios a las personas para facilitarles su día a día. Un día descubrí que había una carrera que se encargaba de todo eso que me gustaba, tenía muchas ramas para elegir una vez la empezabas, y me gustaba la idea de participar en el futuro del proceso productivo de algunos de estos cacharros.
                
3.¿Si no hubiera sido ingeniería, ¿qué habría sido?
Habría estudiado aeronáutica o telecomunicaciones, me gustaba también la tecnología aeroespacial y me impresionaba el desarrollo que habían adquirido las comunicaciones vía satélite, cable,… etc, me hubiese gustado aprender sobre cómo funcionaba todo eso también.

4.¿Qué asignaturas le gustaron más?¿Por qué?
Me gustaban mucho mecánica racional, elasticidad, campos electromagnéticos, circuitos eléctricos, química y máquinas térmicas. Eran asignaturas en las que de verdad aprendes las leyes básicas y principios que rigen el mundo de la ingeniería, que siempre se tienen presentes y que están ocultos en el funcionamiento de cualquier máquina.

5.¿Qué especialidad ha escogido?¿Por qué?
Escogí la especialidad de electricidad, me gustaban las máquinas eléctricas, como éstas podían transformar una serie de amperios invisibles circulando por un conductor a una determinada tensión y trabajar con campos magnéticos, generando un movimiento aprovechable u otros estados de energía para cientos de aplicaciones.

6.¿Dónde ha ejercido la ingeniería hasta el momento?
Trabajo desde hace 4 años como diseñador de grandes transformadores de potencia en una fábrica perteneciente a una importante multinacional. En mi puesto, tengo el privilegio de conocer cómo funcionan estas grandes máquinas eléctricas y realizo el diseño óptimo de las mismas en función de las necesidades de cada caso.

7.¿Qué experiencia destacaría de su recorrido laboral?
El poder trabajar como ingeniero de diseño de un producto de tan alta exigencia. No es fácil encontrar un puesto con estas características de diseño en estos momentos en España.

8¿Cuáles han sido las mayores dificultades que ha encontrado?
La ingeniería es una carrera exigente, requiere más sacrificios que otras pero eso no debe ser un problema si tienes un objetivo claro de convertirte en ingeniero.

9.¿Cree que el nivel de las ingenierías en España es competitivo a nivel mundial?
Es muy competitivo a nivel mundial, y me atrevería a decir que estamos por encima de la media europea en cuanto a conocimientos impartidos en la universidad, aunque no en cuanto a la fortaleza del sector industrial. En este sentido, Alemania, Inglaterra y Francia, poseen un motor industrial mucho más potente que en España, y por tanto, más posibilidades de desarrollar una carrera profesional como ingeniero más apasionante.
En mi corto periodo como estudiante e ingeniero, he tenido la oportunidad de estudiar en Inglaterra y tener un trabajo de carácter internacional, y los ingenieros españoles están muy bien considerados a la hora de trabajar en el extranjero, aunque quizás no pase igual con las empresas de ingeniería españolas, más acostumbradas a las peculiaridades del mercado nacional, y cuando salen al mercado internacional necesitan adaptarse, algo que Alemania, Inglaterra y Francia ya hicieron hace muchos años cuando empezaron a exportar sus productos.

10.Diga tres aspectos negativos de la ingeniería actual.
·         La ingeniería es una carrera difícil, que puede acabar con la paciencia de algunos estudiantes si no ven los resultados esperados.
·         El sector industrial en España está algo desplazado con respecto a otros países europeos por motivos inherentes al país, por ejemplo, el turismo tiene un gran peso en el motor económico de España, y por tanto la ingeniería no está tan imprescindible como en otros países donde el turismo no es tan importante y necesitan potenciar el sector industrial. Esto hace que en España sea complicado encontrar un trabajo ideal de ingeniero, para ello en ocasiones hay que salir fuera,
donde es más fácil trabajar de lo que siempre habías soñado y poder tener contacto directo con el producto fabricado.
·         Los ingenieros poseen una gran responsabilidad, son las personas que aportan valor a una firma y son los verdaderos conocedores de las características del producto que desarrollan, y en última instancia, responsables del correcto funcionamiento de dicho producto.  Este aspecto se olvida con frecuencia por las grandes empresas de ingeniería, primando por encima de todo los resultados económicos de la misma, llegando a poder ser algo frustrante para el ingeniero.


4 comentarios: